Apolo y Diana
Presentación
Este cuadro fue realizado por LUCAS SUNDER CRANACH el VIEJO entre los siglos XV y XVI. Este pintor es reconocido como uno de los mejores exponentes de la transición entre el gótico y el renacimiento alemán.
Realizó un importante número de obras en las que el paisaje toma un papel protagonista, también es destacable su producción de desnudos femeninos con los que obtuvo destacada forma.
Una mezcla de ello puede ser este cuadro que representa a Diana y a Apolo y que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Fuente: arte_paisaje.blogspot.com/2013/.../apolo-y-diana-lucas.cranach-el viejo.ht...
Descripción
En primer plano aparecen las figuras de los dioses Diana y Apolo y de un ciervo. Parece que la luz se refleja en la parte derecha del cuadro resaltando la figura de Diana y el paisaje de montañas que se encuentra al fondo.
La figura de Apolo aparece a la izquierda tensando un arco y a punto de disparar una flecha. Aunque está tensando el arco no parece que la musculatura esté marcado sino más bien que los músculos están relajados. Las proporciones de la figura son correctos y en mi opinión el cuerpo es un poco femenino.
El pelo de la cabeza y la barba están bien realizados y armonizan su color con el árbol que tiene detrás. No se aprecian detalles que llamen demasiado la atención y los rasgos de la cara no se aprecian por estar tapados por la flecha.
A su lado y a la derecha, aparece Diana sentada sobre un ciervo. La diosa está totalmente desnuda y destaca el color blanco de su piel. Lleva el pelo recogido y parece rizado. Las líneas de su cuerpo son curvas y aparece en una postura que hace que esas líneas parezcan más redondas ya que con una mano está acariciando la cornamenta del ciervo y con la otra sujeta su pie. Además tiene una pierna encima de la otra. En su cara refleja serenidad y parece que esté tranquila y relajada.
El ciervo sobre el que está sentada está bien pintado y parece muy real. Se detectan detalles como el pelo de su cuerpo, la cornamenta integrada con los colores del paisaje y el brillo de los ojos. La posición en la que está el animal armoniza perfectamente con la posición de Diana.
En segundo plano aparecen unos árboles con las hojas y el tronco bien detallados. Los colores son más oscuros para que destaquen las figuras principales. Al fondo y con más luz aparece un paisaje montañoso y deja entrever entre las hojas de los árboles, unas casas.
Opinión personal
El cuadro en su conjunto resulta armonioso y la figura de Diana transmite paz y serenidad. La escena resulta agradable y las figuras centrales armonizan con el paisaje. La luz está bien tratada y el paisaje también.
Yo, personalmente, dedicaría un rato contemplando este cuadro porque me transmite calma y serenidad.
Muy buena descripción Cris , no conocía este cuadro ni lo bonito que resulta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Marta.
ResponderEliminarCristina, la entrada está muy bien. Solo una cosa: los hiperenlaces, cuando los pinchas, deben llevarte a la página. Esta opción la tienes en la edición de la entrada, en una de las pestañas superiores.
ResponderEliminarPor lo demás, perfecto!